jueves, 20 de noviembre de 2014

Catedral de Lisboa (Portugal)


1.- Nombre de la catedral y ciudad donde se encuentra
Santa Maria Maior de Lisboa o Sé de Lisboa es la catedral de Lisboa

2.- Fecha de su construcción
Año 1147- Siglo XIII

3.- Estilo arquitectónico
Románico

4.- Historia
Lisboa es sede de una diócesis desde el s. IV d. C.. Después del periodo de dominación visigoda, la ciudad fue conquistada por los musulmanes y se mantuvo bajo control árabe desde el siglo VIII hasta el siglo XII, aunque se permitía a los cristianos vivir en Lisboa y los alrededores.
En 1147, la ciudad fue reconquistada por un ejército de soldados portugueses dirigidos por Afonso Henriques y cruzados del norte europeo que participaban en la Segunda Cruzada. Un cruzado inglés llamado Gilbert de Hastings fue elegido obispo y se construyó una catedral en el lugar en que se encontraba la mezquita principal.



5.- Escultura y cuadros
En una de las nueve capillas góticas del interior, llaman la atención las curiosas tumbas de un compañero de armas del rey Afonso IV, el caballero Lopo Fernandes Pacheco y de su esposa, con esculturas de ambos personajes sobre los sarcófagos, así como de sus perros... También tienen sepultura allí el rey Afonso IV yBeatriz, su esposa.


6.- Fotografía de la catedral 






7.- Localización



REALIZADO POR : KEVIN, LUZ Y ADRIANA.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Catedral de San Pablo (Bélgica)


Título: “CATEDRAL DE SAN PABLO”

Ciudad en la que se encuentra: Esta catedral se encuentra en la ciudad de Lieja (Bélgica).

Año en qué fue construida: La iglesia colegiata fue fundada por el obispo Eraclio. Fue construida entre los años 965 (969, según algunos autores) y 971 en un terreno pantanoso de 12 hectáreas, alrededor de una antigua capilla dedicada a Germán de Auxerre, en la Isle (isla), una parte de la ciudad delimitada por un brazo del río Mosa denominado Saveunière.

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Sobre la primitiva colegiata, construida en el siglo X y 
de estilo románico, se construyó en el siglo XIII (a partir de 1240, el actual coro, el trasepto, la nave central y las naves laterales actuales, en estilo gótico primitivo. Los tres ábsides poligonales de naves y capillas fueron construidos en el siglo XIV. Los ábsides son de estilo gótico flamígero, mientras
 
Torre de la Catedral de San Pablo.
Durante el dominio francés (1792-1815), se construyó la parte superior de la torre: el reloj y el carillón proceden de la antigua Catedral de San Lamberto, destruida en 1794. Cuando la Colegiata de San Pablo se consagró como catedral, en 1801, el templo sufrió una amplia restauración que se demoró a lo largo de la primera mitad del siglo XIX.

RELIGIÓN: El culto practicado en la Catedral de San Pablo es la religión católica, pues se puede apreciar en sus obras escenas relacionadas con la Sagrada Escritura en la época en que vivió el apóstol.

HISTORIA: Según la leyenda, el propio apóstol San Pablo se apareció a Eraclio para señalarle que le indicaría el emplazamiento para su construcción; el día siguiente, se produjo una inusual nevada (en el mes de julio) que sólo respetó el terreno en el que se habría de edificar la colegiata. La construcción de la colegiata permitió urbanizar una zona pantanosa que hasta el momento había permanecido inhabitada. Eraclio instituyó allí un capítulo de veinte monjes, a los que su sucesor, el príncipe-obispo Notker, añadió una decena más. Eraclio falleció sin ver terminada su obra; fue Notker quien consagró la colegiata y dos altares, uno dedicado a Germán de Auxerre y otro dedicado al Papa Calixto I, el 7 de mayo de 972. A mediados del siglo XI, la construcción de dos puentes (el pont d'Île sobre la Sauvenière, y el de Avroy, permiten conectar la zona con el centro de Lieja y las tierras de Avroy, respectivamente. A lo largo de ocho siglos, la comunidad colegial creció hasta el centenar: 30 canónigos, 37 capellanes, 10 monaguillos y 17 místicos llegaron a vivir en locales abiertos sobre el claustro y en las casas vecinas.
ESCULTURAS Y CUADROS: El Tesoro de la Catedral, instalado en ocho salas de exposición alrededor del claustro de la antigua Colegiata, contiene numerosas obras de arte, manuscritos, ornamentos e impresos que permiten recorrer el arte y la historia del antiguo Principado de Lieja. Entre sus obras más destacables, se puede señalar las orfebrerías (el busto-relicario de San Lamberto, el relicario de Carlos el Temerario o el de la Santa Cruz), las obras de marfil bizantino y mosano (como el Marfil de las Tres Resurrecciones), manuscritos e impresos de la Universidad de Lieja, esculturas, pinturas de los siglos XV a XVIII, una colección de tejidos de la Alta Edad Media (los dos sudarios de San Lamberto, de los siglos VIII y XI), así como ornamentos litúrgicos. Buena parte de los fondos proceden del antiguo Tesoro de la Catedral de San Lamberto, destruida en 1794 durante la revolución.
El Tesoro está gestionado por la Association Trésor Saint-Lambert, creada en 1992 y presidida por el obispo de Lieja ue los claristorios, las capillas laterales y el campanario son de estilo gótico tardío. La torre fue construida hacia 1390; originalmente fue cubierta por un campanario de madera. El claustro fue reconstruido entre 1445 y 1550. A lo largo del siglo XVI se finalizaron los elementos de decoración interior, incluyendo vidrieras, pinturas morales y dibujos en las bóvedas.y el decado del capítulo catedralicio, con el objetivo de preservar el patrimonio artístico.




Realizado por: Abel, Antonio y Darío



jueves, 13 de noviembre de 2014

Catedral de Silves (Portugal)


1-.Nombre de la catedral y ciudad donde se encuentra.
La Catedral de Silves es una catedral ubicada en la ciudad de Silves.

2-.Año de construcción.
En el siglo XVIII, después del terremoto de Lisboa en 1755.
  
3-.Estilo arquitectónico.
La catedral tiene una planta en forma de cruz latina, con crucero abovedado en la intersección de los brazos del mismo, rematado por un ábside con una piedra arenisca roja en el extremo en el altar mayor. La nave principal tiene una altura máxima de unos 18 metros, además de otras dos naves laterales con altares decorados con tallas doradas de estilo barroco, estas naves se encuentran separadas de la nave central por sólidos pilares octogonales.

4-.Historia.
Es difícil precisar el origen exacto de la catedral, se cree que fue construida sobre una mezquita después de la reconquista de la ciudad a los moros, Dionisio I de Portugal , pero se sabe que el edificio actual fue iniciado entre mediados y finales del sigloXIII. Varios terremotos han ido deteriorando el edificio aún sin terminar, y acabó siendo reformado a mediados del siglo XV, con una estructura de arquitectura gótica más simple.

5-.Esculturas y cuadros.
El portal principal de la catedral, ubicado en alfiz (elemento rectangular de piedra sobre el que está integrado a través del portal), está formada por un arco compuesto con arquivoltas que se disponen en degradación. Los capiteles son posiblemente contemporáneos al monasterio de Balha el edificio que más influyó en la catedral, que se ha convertido en el mayor ejemplo de arquitectura gótica en el Algarve. La fachada sur de la catedral tiene un portal barroco/rococó de 1781, conocida como «Puerta del Sol».

 
6-.Fotografia de la fachada.


 
7-.localización.


REALIZADO POR : Kevin , Luz y Adriana .



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Título: “Catedral de San Miguel y Santa Gúdula” (Bélgica)



Título: “Capilla de San Miguel y Santa Gúdula”






Ciudad en la que se encuentra: Está ubicada en el cruce de dos importantes rutas, la que lleva de Flandes a Colonia y la que va de Amberes a Mons pasando por Bruselas. Este cruce está situado en la colina de Treurenberg (ant. Molenberg) y existe una mención de Bruselas en las gestas de los obispos de Cambrai (diócesis a la que pertenecía): el obispo Vindicien enferma en Bruselas poco antes de su muerte en 695.
Año en que fue construida: En 1072, la iglesia de San Miguel fue restaurada (probablemente porque se quemara en un incendio) y en 1200 fue de nuevo restaurada por orden de Enrique I de Brabante para la construcción de la parte anterior occidental, acompañada de dos torres redondas.
En 1226, Enrique II decidió la construcción de una colegiata gótica que se terminaría a principios del siglo XVI, poco antes del nacimiento de Carlos V, algunas capillas se anexionaron en los siglos XVI y XVII.
La construcción del edificio actual comenzó por el coro en 1226. La nave y el transepto de los siglos XIV y XV son de estilo gótico brabanzón. La fachada contiene dos torres y data de los años 1470-1485.
Pero no fue hasta el año 1962 cuando pasó de ser colegiata de la archidiócesis de Malinas a catedral por la creación de la diócesis de Malinas-Bruselas. Además, en 1991 comenzaron obras de restauración que descubrieron restos de una cripta románica en la antigua colegiata.
Estilo Arquitectónico: El estilo arquitectónico que predomina en esta catedral es el estilo Gótico, con ciertas influencias, prueba de ello son:
La fachada occidental: De líneas verticales, con sus tres pórticos coronados de un glabete y sus dos torres a modo de gótico francés.
La nave: En cada lado de la nave, entre los arbotantes, se aloja una serie de capillitas laterales poco hondas y con vidrieras flamígeras de seis lancetas.
Las robustas columnas que bordean el centro de la nave, coronadas con capiteles de hojas de coles, son cilíndricas y soportan las estatuas de los 12 apóstoles.
El coro: El deambulatorio tiene una capilla axial hexagonal barroca de la Magdalena, la capilla Maes (a partir del siglo XVII). La unión de dos vastas capillas laterales de este coro (capilla del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora de la Liberación).
Capilla del Santísimo Sacramento: La vasta capilla del Santísimo Sacramento se encuentra en la parte superior del deambulatorio. De estilo gótico flamígero, fue construida en el siglo XVI, y está orientada de oeste a este. La capilla está ornada con vidrieras renacentistas regaladas por distintos soberanos como Francisco I de Francia y Juan de Portugal.
Capilla Maess de estilo barroco.
Religión: El culto que se practica en esta catedral es la de la religión católica, pues prueba de ello es la mención a obras y personajes relacionados con la historia de Cristo:
En la fachada las columnas que rodean la nave central están coronadas con estatuas de los 12 apóstoles.
En el coro se encuentra la capilla del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora de la Liberación.
En las vidrieras aparece la Glorificación del Santísimo Sacramento.
Todo es una mención a las Sagradas Escrituras.
Historia: Lamberto II, conde de Lovaina, y su esposa Oda de Verdun, fundaron en 1047 una capilla de 12 canónigos en la Iglesia de San Miguel (colegiata) e hicieron transportar los restos de Santa Gúdula hasta entonces conservados en la Iglesia de San Gaugerico que ocupaba el emplazamiento actual mercados de San Gaugerico.
En 1072, la iglesia de San Miguel fue restaurada (probablemente porque se quemara en un incendio) y en 1200 fue de nuevo restaurada por orden de Enrique I de Brabante para la construcción de la parte anterior occidental, acompañada de dos torres redondas.
En 1226, Enrique II decidió la construcción de una colegiata gótica que se terminaría a principios del siglo XVI, poco antes del nacimiento de Carlos V, algunas capillas se anexionaron en los siglos XVI y XVII.
La construcción del edificio actual comenzó por el coro en 1226. La nave y el transepto de los siglos XIV y XV son de estilo gótico . La fachada contiene dos torres y data de los años 1470-1485.
Pero no fue hasta el año 1962 cuando pasó de ser colegiata de la archidiócesis de Malinas a por la ccatedralreación de la diócesis de Malinas-Bruselas. Además, en 1991 comenzaron obras de restauración que descubrieron restos de una cripta románica en la antigua colegiata. La construcción de una losa permite la visita del sitio arqueológico.
Esculturas y Cuadros: Destacan dentro de la catedral:
Esculturas de los 12 apóstoles que coronan las columnas del interior de la nave.
16 capillitas laterales de norte a sur con vidrieras.
En el coro destaca una capilla axial hexagonal barroca de la Magdalena.
Capilla del Santísimo Sacramento con vidrieras renacentistas.
Tesoro de la capilla que contiene obras maestras del arte religioso como una cruz relicario y una bella escultura de la Virgen y el Niño y la Leyenda de Santa Gúdula (Michel Coxcie)
Altar de mármol blanco y negro sobre la Anunciación de la Virgen en la Capilla de Nuestra Señora de la Liberación.
Capilla de la Madalena.

 
Realizado por: Abel, Antonio y Darío 

viernes, 7 de noviembre de 2014

CATEDRAL DE PORTALEGRE (Portugal)




1-Nombre de la catedral y ciudad donde se encuentra.

La catedral de Portalegre ,se encuentra en la ciudad de Portalegre Portugal.



2.-Año de construcción.

Comenzó a construirse en el año 1556,fue construida en el lugar donde estaba la iglesia de Santa Maria do Castelo,por el rey Juan III



3.-Estilo Arquitectónico.

El interior de la catedral, consta de tres naves con bóvedas de cañón, arcos de medio punto y nervaduras. Los púlpitos son de piedra de mármol,igual que las gradas que se encuentran en frente de la capilla mayor.

El altar mayor está compuesto por ocho paneles de un retablo. A la derecha se encuentra la Capilla del Santísimo Sacramento y a la izquierda la de San Pedro.

Cada torre campanario tiene cuatro arcos redondeados aberturas con, donde se encuentran colocadas las campanas. Doña María II ofreció a la Catedral de Portalegre, en 1580, una campana hecha en Estremoz.



4.- Historia.


En 1795, por orden del obispo Manuel Tavares, fue restaurada, y con el impulso de las reformas de la catedral, amplió el palacio episcopal, construyó su propia casa para los Archivos Eclesiásticos y mando edificar la iglesia de Santiago. En este año es cuando quedó la catedral de Portalegre tal como la conocemos finalmente.


5.-Esculturas y cuadro..

Todo el edificio cuenta con veintiocho vitrales y la fachada es de los siglos XVI, XVII y XVIII.

La fachada lateral norte está compuesta por seis pilastras. La del lateral sur es similar en todos los sentidos, estando, sin embargo, girada hacia el claustro.



6.-Fotografia de la fachada.



7.-Localización .





REALIZADO POR :  Kevin, Adriana y Luz



jueves, 6 de noviembre de 2014

CATEDRAL DE PORTALEGRE (Portugal)


1ºNombre de la catedral:
CATEDRAL DE PORTALEGRE

2º Ciudad dónde se encuentra:
La Catedral de Portalegre, está situada en Portalegre en Portugal,


3º Año de construcción:
La iglesia comenzó a construirse en el año 1556, y fue terminada en su totalidad en 1575. Tuvo como primer obispo al obispo Julián.

4º Estilo arquitectónico:

Su estilo arquitectónico es renacentista, está incluida entre los mejores ejemplos de arquitectura renacentista.
El interior de la catedral, está formado por tres naves con bóvedas de cañón, arcos de medio punto y nervaduras. Los púlpitos y las gradas que se encuentran en frente de la capilla mayor son de piedra de mármol.

5º Historia:
Fue construida donde antes estaba la Iglesia de Santa María do Castelo. Se sabe que en el reinado de D. Alfonso III, su hijo Don Dionís, ordenó construir la fortaleza que hoy conocemos.

Cada torre campanario tiene cuatro aberturas con arcos redondeados, donde se encuentran colocadas las campanas. Doña María II ofreció a la Catedral de Portalegre, en 1580, una campana hecha en Estremoz.

En 1795, fue restaurada, y se amplió el palacio episcopal, se construyó una casa para los Archivos Eclesiásticos y se mandó edificar la iglesia de Santiago. Aquí ya quedo como la conocemos finalmente.

6º Esculturas y cuadros:
En el interior, podemos encontrar paneles de azulejos del s. XVII y un notable conjunto de pinturas manieristas, único en el país. Noventa y seis pinturas integran los retablos del altar mayor y de las capillas laterales e ilustran la participación de diversos artistas portugueses durante el s. XVI y XVII en la Catedral de Portalegre. En la capilla mayor, hay que destacar el trabajo del escultor y tallador Gaspar Coelho y de los pintores Francisco Venegas, Fernão Gomes y Simão Rodrigues. El resto de las pinturas de la iglesia están atribuidas al Taller de Portalegre, a Cristovão Vaz de Lisboa, a Diego Teixera, a Pedro Álvarez Pereira de Coimbra y a la Escuela Española.
Altar mayor. paneles de azulejos.
 
El altar mayor está formado por ocho paneles de un retablo. A la derecha se encuentra la Capilla del Santísimo Sacramento y a la izquierda la de San Pedro









 
7º Foto de la fachada:


COSAS QUE NO SABÍAMOS Y HEMOS APRENDIDO

STILO ARQUITECTONICO: Es el tipo de diseño que se utiliza al construir los edificios, normalmente sEe puede situar la época de una construcción al ver el estilo en el que está construida.
CIMBORRIO: En arquitectura se denomina cimborrio a una construcción en forma de torre, generalmente de planta cuadrada u octogonal, que se eleva sobre el crucero de una iglesia para iluminar su interior.
SEDE EPISCOPAL: es el lugar desde donde cada obispo preside la comunidad cristiana, enseñando la vida de fe y la doctrina de la Iglesia.
AL-ANDALUS: Territorio que estaba bajo el poder musulmán.
CAPITEL: Pieza que se coloca en la parte de arriba de una columna para transmitirle la carga.
CARRILLON: Grupo de campanas en una torre que producen un sonido armónico.
NERVADURAS: Conjunto de molduras salientes en una bóveda.
MANIERISMO: Periodo y estilo artístico que se sitúa a finales del renacimiento.


 Realizado por: Nerea  y María
                                                           
                                                                                                                          

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Título: “Catedral de San Bavón” (Bélgica)



Ciudad en la que se encuentra: Esta catedral se encuentra en la ciudad de Gante conocida también como Sint-Baafs Cathedral. Recibe el nombre de San Bavón por un santo que vivió entre 589 y 654, y es el patrón de Cante (Bélgica) y Haartem (Países Bajos).

Año en que fue construida: La catedral de San Bavón fue construida en 1539 y se terminó en 1569 después de la rebelión contra Carlos v y la demolición de la antigua abadía de Bavón cuando los monjes se trasladaron a la iglesia de San Juan que ampliaron y que se convirtiò en iglesia de San Bavón.

Estilo arquitectónico: La Catedral es de origen románico, aunque de este estilo tan solo conserva hoy la cripta. El edificio cuenta con un altar mayor barroco realizado en mármol, un púlpito de roble y mármol de estilo rococó y obras maestras como “La Entrada en el Monasterio de San Bavón” de Rubens, el tríptico de “El Calvario, de Justus Van Gent, o el políptico de “La Adoración del Cordero Místico” de los hermanos Van Eyck.
“La Adoración del Cordero Místico” es una obra maestra firmada por los hermanos Van Eyck en 1432. Este retablo, máximo exponente el arte flamenco primitivo, sobrevivió a las guerras de religión, cayó en manos de Napoleón y fue reclamado por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial.
El políptico descansa ahora en su hogar, la Catedral de San Bavón, aunque una de sus tablas, la de los Jueces Integros se trata de una reproducción, ya que la original fue robada en el año 1934, noticia que fue portada de numerosas publicaciones de todo el mundo.
Durante la celebración de las fiestas de Gante (la tercera y cuarta semana de julio) se puede subir a ver la vista de la ciudad desde la torre de la Catedral, con sus 444 escalones de altura.
La Catedral de San Bavón es además mausoleo de los obispos de Gante.

Religión: Suponemos que la religión que se practica es la católica, porque la obra más importante la catedral es “La adoración del Cordero Místico” de Jan Van Eyck El políptico de Gante representa, en numerosos paneles, la historia de la Redención de la humanidad por Cristo Salvador, a quien se representa en la parte superior de la obra en su asiento, como Juez, con la Virgen y san Juan Bautista a ambos lados, flanqueados por Adán y Eva, símbolo de la humanidad pecadora. En la parte inferior, el Cordero derramando su sangre en presencia de los ángeles, apóstoles, profetas, mártires, caballeros y ermitaños, sobre un amplio paisaje. En los lados exteriores de los paneles aparecen la Virgen y el ángel de la Anunciación, las sibilas y profetas que anunciaron la llegada del Señor, y los donantes en oración a los pies del Bautista y el Evangelista.

Obras de arte: Como obras más importantes de esta catedral destacan:”
-La Adoración del Cordero Místico, obra de Hubert y Jan Van Eyck. Es una pintura medieval y obra maestra de estos artistas.
-San Bavón (1624) De Pedro Pablo Rubens
-Escenas de la vida de San Landoaldo (1808) de P.Van Huffel
-San Macario, patrón de los apestados (1632) de Gaspar de Crayer
-La Resurrección de Lázaro (1608) de Otto Van Veem
-El Martirio de San Lieven (1633) de Gerard Saghers
-Las esculturas del pórtico de San Bavón
-Frescos del techo de la Catedral
-Púlpito de la Catedral de Arequipa

Historia: En San Bavón se celebró en el año 1500 el bautizo de Carlos V, en plena transformación del templo del estilo románico al gótico. El emperador financió durante toda su vida las obras del edificio, que a su muerte, cincuenta y ocho años después, no se habían finalizado, por lo que fue imposible celebrar en él su funeral.
En este apartado cabría destacar la capilla de San Juan Bautista, construcción de madera (1942) por Transmaro, obispo de Tourai y Noyon.
Cuando se fundó la diócesis de Gante (1559) la iglesia se convirtió en su catedral. Ese mismo año se celebró el XXII capítulo de la Orden del Toison de Oro, el último que se celebró en los Países Bajos. Entre los siglos XIV y XVI se hicieron proyectos de estilo gótico en partes de la misma catedral (coro, pasillos de la nave, una sola torre,…) La construcción fue acabada el 7 de junio de 1569. 





 Realizado por: Abel, Dario y Antonio

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas (Bélgica)


CATEDRALES MAS IMPORTANTES DE BÉLGICA
Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas.
 1º Nombre de la catedral y ciudad en la que se encuentra: Catedral de  San Miguel y Santa Gúdula. Se encuentra en la ciudad de Bruselas.

2º Año de construcción: Se empezó a erigir en 1226 y se concluyó su construcción en 1500.

3º Estilo arquitectónico: Su estilo arquitectónico es gótico.

4º Religión: Su religión es católica.

5º Historia: 
Está ubicada en el cruce de dos importantes rutas, la que lleva de Flandes a Colonia y la que va de Amberes a Mons pasando por Bruselas. Lamberto II, conde de Lovaina, y su esposa Oda de Verdun, fundaron en 1047 una capilla de 12 canónigos en la Iglesia de San Miguel (colegiata) e hicieron transportar los restos de Santa Gúdula hasta entonces conservados en la Iglesia de San Gaugerico. En 1072, la iglesia de San Miguel fue restaurada (probablemente porque se quemara en un incendio) y en 1200 fue de nuevo restaurada por orden de Enrique I de Brabante para la construcción de la parte anterior occidental, acompañada de dos torres redondas. Pero no fue hasta el año 1962 cuando pasó de ser colegiata de la archidiócesis de Malinas a catedral por la creación de la diócesis de Malinas-Bruselas. Además, en 1991 comenzaron obras de restauración que descubrieron restos de una cripta románica en la antigua colegiata. La construcción de una losa permite la visita del sitio arqueológico.

 
6º Esculturas y cuadros. Cruz-relicario anglosajón que data aproximadamente del años 1000, una bella escultura de la Virgen y el Niño del escultor teutón Conrad Meit, de la época de Margarita de Austria.
-El mausoleo de Frédéric de Mérode, ; obra de Guillaume Geefs.
-Vidrieras de los siglos XVI, XVII y XIX.



 Realizado por: Víctor, Juan Carlos y Javier